Your browser doesn't support javascript.
loading
The colors of adipose tissue and the relationship with irisin.
Corina-Sosa, Betsy; Basurto, Lourdes; Luqueño, Eva; Robledo, Ariadna; Mendieta-Zerón, Hugo; Oros-Pantoja, Rigoberto.
Afiliação
  • Corina-Sosa B; Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
  • Basurto L; Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
  • Luqueño E; Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
  • Robledo A; Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
  • Mendieta-Zerón H; Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México.
  • Oros-Pantoja R; Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
Cir Cir ; 88(5): 664-671, 2020.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-33064697
RESUMEN
El exceso de tejido adiposo representa una de las principales causas de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Inicialmente al tejido adiposo se le consideró el almacén de lípidos y energía del organismo. Posteriormente se descubrió que presentaba otras funciones, como la endocrina, controlando diferentes procesos metabólicos e inmunitarios. Por sus características funcionales y estructurales, se reconocen varios tipos de tejido adiposo. El adipocito blanco representa la reserva energética y el adipocito marrón se encarga de la oxidación de los lípidos para la termogénesis. El adipocito beige se origina del adipocito blanco, mediante un proceso que conduce a la lipólisis y la termogénesis. A los anteriores se han sumado el adipocito azul, en el hígado, que interviene en la homeostasis de retinoides, y el adipocito rosa, que participa en la lactogénesis y se ha identificado en la glándula mamaria de animales. La irisina es una hormona secretada principalmente por el músculo esquelético, que promueve el pardeamiento del tejido adiposo blanco a beige, favoreciendo así la termogénesis. Otro aspecto interesante de esta hormona es que representa una conexión entre la actividad muscular y la lipólisis. Por lo anterior, la irisina puede ser una clave en la prevención y el tratamiento de la obesidad.
Assuntos
Palavras-chave

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Tecido Adiposo / Termogênese / Metabolismo Energético Tipo de estudo: Prognostic_studies Limite: Animals / Humans Idioma: En Revista: Cir Cir Ano de publicação: 2020 Tipo de documento: Article País de publicação: México

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Tecido Adiposo / Termogênese / Metabolismo Energético Tipo de estudo: Prognostic_studies Limite: Animals / Humans Idioma: En Revista: Cir Cir Ano de publicação: 2020 Tipo de documento: Article País de publicação: México